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Evolución del Pensamiento Administrativo |
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Administración científica. Sistematización de los fundamentos de la producción
Obra de Taylor
Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la
administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos
y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al
ahorro. En aquella época estaba de moda
el sistema de pago por pieza o por tarea.
Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus
mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería
decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes
deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el
planteamiento del trabajo por pieza.
Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó
aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.
Principios de la administración científica
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas
atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios
siguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el
trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación
empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.
Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente
a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para
producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo
para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas
establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir
distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución
del trabajo sea disciplinada.
Racionalización del trabajo
Como entre los diferentes métodos e instrumentos
utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento
más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y
perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y
movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese
intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos
científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del
trabajo (ORT).
Aportes de la escuela científica a la
administración
- Líneas de montaje permite mayor rapidez en la fabricación de productos.
- Técnicas de eficiencia sirven actualmente a las organizaciones.
- Énfasis en el diseño del trabajo.
- Selección científica y capacitación de los trabajadores.
Limitaciones
- Mecanismo de la administración científica, la organización se concebía como una máquina.
- Superespecialización, del obrero que genero excesiva presión en vez de motivación
- Enfoque racional, asumía, que las personas tenían como motivación principal satisfacer sus necesidades físicas y económicas.
- El énfasis en la productividad para aumentar la rentabilidad del negocio condujo hacia la explotación de los trabajadores. En consecuencia se crearon sindicatos reglamentos de protección.
- Estudio incompleto de organización.
Taylor enfatizaba:
1. Salarios altos y
bajos costos unitarios de producción.
2. En la organización
se debe siempre aplicar métodos científicos, con el fin de formular principios
y establecer procesos estandarizados.
3. Los empleados deben
ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los
materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios
científicos, para que así las normas sean cumplidas.
4. Los empleados deben
ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
5. Debe cultivarse una
atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
Teoría clásica de la administración. Organización de la empresa
La teoría clásica
surge en Francia. Se caracterizó principalmente por el énfasis de la estructura
que una organización debe tener para lograr la eficiencia. Nace en Francia en 1916 y su
principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su
teoría en su famoso libro Administración industrielle et générale publicado en
París en 1916.
El estudio de Fayol
parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia
la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con
rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
Para fayol la
administración es un todo y un conjunto de procesos el cual la organización es
una de las partes la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la
estructura y la forma.
La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la
estructura y las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Orígenes del
enfoque clásico
Los orígenes del enfoque clásico de la administración
remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos:
1. El crecimiento acelerado y desorganizado de
las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración
exigió un enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la
improvisación hasta entonces dominante.
Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales
de planeamiento a largo plazo de la producción, reduciendo la inestabilidad y
la improvisación.
2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la
competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento
posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba
entre las empresas. Surge el sentido de
la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan patrones de producción,
describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y
normas de trabajo, creando las condiciones económicas y técnicas para el
surgimiento del taylorismo en los Estados
Unidos y fayolismo en Europa.
La teoría clásica de la administración fue
desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada,
esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en
los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por
el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración
científica. Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza
por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser
eficiente. De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene
a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la
eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se
parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia
en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas
Fayol parte de la proposición de que toda empresa
puede ser dividida en seis grupos:
- Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa
- Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
- Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
- Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
- Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
- Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas
Para aclarar lo que
son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear,
organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas
engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen
el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la
empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación,
organización, etc. Como actividades administrativas esenciales. Desglosando
estos elementos
- Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.
- Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.
- Dirección: conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.
- Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.
- Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren desconformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición
Además, de acuerdo a Fayol la capacidad
principal de un operario es la capacidad técnica en tanto que la capacidad
principal del director es la capacidad administrativa, es decir, cuanto más
elevado el nivel jerárquico del director, más domina esta capacidad. Por tanto,
a medida que se sube en la escala jerárquica la importancia relativa de la capacidad
administrativa aumenta, mientras que la de la capacidad técnica disminuye.
Aunque la organización es en cierto modo igual a
administración, Fayol hace una distinción sencilla: la administración es un
todo del cual la organización es una de las partes. Partiendo de esta división
puede decirse además que la organización es una unidad social y una función
administrativa. Como unidad social en las que las personas interactúan, se divide
en organización formal, que es aquella
basada en una división racional del trabajo. Es la organización planeada, la
que está en el papel. Por el otro lado, está la organización informal, que no es más que aquella que surge
espontáneamente entre las personas que ocupan posiciones en la organización
formal. Como función administrativa, la organización significa el acto de
organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos responsables de
ellos, unos con otros.
Principios de la administración clásica
Todas las ciencias, incluso la administración,
se deben basar en leyes. Fayol trató de definir sus principios generales de la
siguiente manera:
- División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas.
- Autoridad y responsabilidad: la primera es el derecho de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas.
- Disciplina: depende de la obediencia a los acuerdos establecidos.
- Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.
- Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo un mismo objetivo.
- Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.
- Remuneración del personal: debe haber una justa y garantizada retribución para los empleados y para la organización.
- Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
- Jerarquía o cadena escalar: es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.
- Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
- Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
- Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización.
- Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.
- Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización.
Funciones básica de la administración clásica
Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede
dividirse en seis grupos de funciones, a saber:
Funciones técnicas (producción de bienes y servicios de
la empresa).
Funciones comerciales (compra, venta o intercambio).
Funciones financieras (relacionada con la búsqueda y
gerencia de capitales).
Funciones de seguridad (protección y preservación de los
bienes y las personas).
Funciones contables (inventarios, registros, balances,
costos y estadísticas).
Funciones administrativas (coordinan y sincronizan las
demás funciones y están siempre por encima de ellas.
Organización de la empresa.

Se caracteriza por tener una jerarquía o cadena escalar la que se
fundamenta en el principio de unidad de mando, que significa que cada empleado
debe reportar solo a un superior.
División del Trabajo: De acuerdo a
Gulick, “la división del trabajo constituye la base de la organización”. Esta conduce
a la especialización y a la diferenciación de las tareas. La idea básica era
que las organizaciones con elevada división del trabajo serían más eficientes
que aquellas con poca división del trabajo. La administración clásica trata de
esta división por departamentos, en tanto que la administración científica trata
la división del trabajo a nivel operario, dividiendo el trabajo de éste. La
división del trabajo además puede ser en dos direcciones: vertical y
horizontalmente. La primera de ellas corresponde a los niveles de autoridad y
responsabilidad, definiendo los diferentes escalones de la organización. La
otra, según los diferentes tipos de actividades desarrolladas en la
organización; en un mismo nivel jerárquico, cada departamento o sección pasa a
ser responsabilidad por una actividad específica y propia.
Coordinación: La coordinación debe ser basada
en una comunión real de intereses. La coordinación indica que hay un punto de
mira u objetivo a alcanzar que deba guiar los actos de todos. La presuposición
básica era la de que cuanto mayor la organización y cuanto mayor la división del
trabajo, tanto mayor será necesaria la coordinación, para asegurar la
eficiencia de la organización como un todo.
Concepto de Línea y de Staff: Uno de los tipos
más simples de organización es la llamada organización lineal, ésta se basa en
los principios de:
-
Unidad de mando o supervisión única.
-
Unidad de dirección.
-
Centralización de la autoridad.
-
Cadena escalar
En la organización lineal, los órganos que
componen la organización siguen rígidamente el principio escalar – autoridad de
mando. Sin embargo, para que los órganos de línea se puedan dedicar
exclusivamente a sus actividades especializadas, se hace necesario contar con
otros órganos encargados de la presentación de servicios especializados
extraños a las actividades de los órganos de línea. Esos órganos que prestan
servicios se llaman de “staff” o de asesoría los cuales proveen servicios, consejos,
recomendaciones, etc. Los órganos de staff no obedecen al principio escalar ni
poseen autoridad en relación a los órganos de línea.
Elementos de la
Administración
Al definir la administración, Fayol definió
además los elementos que la componen. Estos son a saber: planeación,
organización, mando, coordinación y control.
Estos cinco elementos constituyen las llamadas
funciones del administrador. Sin embargo, cada autor clásico definió los
elementos de la administración de un modo un tanto diferente. Si bien no se
apartaron del enfoque de Fayol, lo visualizaron de un modo diferente. Urwick,
por ejemplo desdobló el primer elemento, la previsión, en tres fases diferentes
– investigación, previsión y planeamiento. De modo que para Urwick, los elementos
de la administración son: investigación, previsión, planeamiento,
organización, coordinación, mando y control.
Principios de
Administración
Son las normas o leyes capaces de resolver los problemas
organizacionales. De acuerdo a Fayol, estos principios son aproximadamente
catorce. Otros autores, como Urwick, los simplifican. De acuerdo a éste último
los principios son cuatro:
- Principio de especialización: una persona debe realizar una sola función en cuanto fuere posible, lo que determina una división especializada del trabajo.
- Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde la cima de la organización hasta cada individuo de base.
- Principio de la amplitud administrativa: destaca que cada superior no debe tener más de cierto número de subordinados. El número de subordinados varía según el nivel de los cargos y la naturaleza de estos.
- Principio de definición: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo ysus relaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados a todos.
Críticas de la Teoría
Clásica
Finalmente, y luego de formulada la teoría clásica
surgieron sus críticas. Estas son numerosas, contundentes y generalizadas.
-
Primeramente, la teoría clásica tiene un enfoque amplificado
de la organización formal, dejando de lado la organización informal.
-
Segundo, la ausencia de trabajos experimentales que
pudieran dar una base científica a sus afirmaciones y principios. Fayol y sus
seguidores denominaban principios, que es un sinónimo de ley, a sus
afirmaciones que estaban basadas en su observación y que por lo tanto, eran
empíricas y no demostradas.
Tercero, tiene un enfoque incompleto de la organización
y la visualización de la organización como si ésta fuera un sistema cerrado. Este
enfoque incompleto.![]() |
Escucha: Dos grandes del Pensamiento AdministrativoPor Angel Lugo Morillo |
Teoría neoclásica
Principales aportes
Los Neoclásicos soportaron su estructura
metodológica sobre la base de un Conjunto de Principios de Administración que
consideraron equivalentes a leyes, tratando de aplicar esos principios a la
problemática real de las organizaciones.
A partir de 1920, se comienzan a regular las
relaciones laborales y se comienzan a fijar límites de contratación.
El tratado de Paz de Versalles es punto de
partida para Conferencias Internacionales de Trabajo, que dan lugar a los
siguientes ítems:
- Legislación Social
- Jornada Laboral
- Trabajos Insalubres
- Seguro Social
- Indemnizaciones
Uno de los mayores representantes de esta Escuela,
Luther Gullick, propone la palabra “POSTDCORB” que utiliza para referirse a los
siete postulados de la administración: Planificación, Organización, Formación
del Plantel, Dirección, Coordinación, Rendición de cuentas, Confección del
presupuesto
Los principios más
importantes, y a los cuales los autores neoclásicos prestaron mayor atención,
fueron los siguientes:
a.
Unidad de mando y especialización
FAYOL había expuesto éste principio de la siguiente
manera: Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que
de un jefe.
GULICK y URWICK formulan su principio de un solo dirigente,
equivalente moderno del clásico principio unidad de mando, al cual defienden
con tanto fervor, que llegan incluso a oponerse a los comités, por las
posibilidades de confusión que pueden crear en materia de autoridad.
b.
Autoridad de línea y estado mayor.
Por la forma en que los neoclásicos resolvieron
las situaciones estructurales y, en especial, por su aplicación inflexible por
los principios de unidad de mando y de especialización, se vieron forzados a
desarrollar mecanismos de coordinación que flexibilizaran el concepto de
autoridad, sin perder el control.
De ahí derivan los principios de estado mayor
general y especial, también llamados de autoridad funcional o de autoridad de
línea y staff. El tema no es nuevo, dado que ya TAYLOR lo había desarrollado en
su concepción al aplicar su método de supervisión funcional.
Lo nuevo es que las necesidades que tenía la
organización ante el notable incremento en la cantidad de miembros y en la
multiplicidad de fines, obligaron a los neoclásicos a buscar la forma de
aplicarlo, sin perder ni a unidad de mando, ni la responsabilidad de cada
función.
c.
Alcance del control.
Este principio consiste en limitar la cantidad de
subordinados a cada superior, para que este no pierda la posibilidad de
controlarlos. En este principio es donde se manifiesta las únicas discrepancias
entre los autores neoclásicos, aunque ellas solo se refieren a la cantidad o
número de personas que sería él límite del control y no a aspectos de fondo o
de concepción del principio.
URWICK supone que él límite máximo del alcance del
control esta entre cinco y seis subordinados para cada superior.
GULICK es menos categórico en lo que hace a números e
intenta analizar los distintos factores que deben tenerse en cuenta para su
definición. Entre los factores incluye las aptitudes de mando del superior, su
cercanía a los subordinados y el tipo de trabajo que ejecutan.
Características
-
Énfasis en los resultados y en los objetivos
planteados
-
Reafirmaciones postulados en los postulados clásicos
-
Principios generales de la administración
-
Énfasis en la práctica de la administración
Centralización y Descentralización
La teoría clásica de Fayol defendía la
organización lineal. El énfasis en la centralización de la autoridad de Taylor
defendía la organización funcional la excesiva descentralización de la
autoridad. La centralización y descentralización se refiere al nivel jerárquico
en que se toma las decisiones.
Centralización: facultad de tomar
decisiones se localiza cerca de la cúpula de la organización
Desventajas: no tienen contacto directo con las
personas, no tiene contacto con las situaciones involucradas, están lejos de
las circunstancias, le ocasionan demoras y un mayor costo operacional
La descentralización: la autoridad para
emprender o ejercer una acción debe ser delegada lo más cerca posible del
escenario de la acción.
Por consiguiente, el grado de descentralización es
mayor cuando:
-
Los niveles inferiores toman el mayor número posible
de decisiones
-
Significa autonomía e independencia relativas para
tomar decisiones.
1.
Complejidad de los problemas empresariales: La
descentralización permite utilizar todos los cerebros y músculos de la
organización.
2.
Delegación de autoridad: Parece ser la respuesta
correcta al esfuerzo total de la organización.
3.
Cambio e incertidumbre: Cuanto mayor sea la necesidad
de cambio e innovación, mayor será la necesidad de descentralización.
4.
Estabilidad: En tiempos de certeza y previsibilidad,
la descentralización en situaciones de riesgo, crisis o dificultad, se
acostumbra centralizar
Necesidades que buscan suplir la escuela Neoclásica
-
Adecuación de las técnicas de eficiencia a los cambios
tecnológicos
-
Adaptar los sistemas clásicos a las nuevas exigencias
-
Formulación de los principios de departamentalización
para atender los fines de la empresa
-
Formulación de principios a la estructura y con
control que permitan la dirección de la organización.
Principales aportes a la práctica
administrativa:
-
Técnica social básica que conlleva al administrador a
la necesidad de conocer. Básicamente los aspectos técnicos y específicos del
trabajo, también los aspectos relacionados con la dirección de personas.
Nombre con el que se le conocía a esta teoría:
Escuela operacional o del proceso administrativo
Funciones en las que se divide la empresa según
la teoría neoclásica:
-
Producción
-
Comercialización
-
Finanzas y control
-
Investigación de desarrollo
-
Administración de personal
-
Relaciones externas
-
Secretaria y legales
Teoría burocrática de la administración
ENFOQUE
La organización debía
ser eficiente por excelencia, diseñando un modelo para funcionar con exactitud
y precisar por anticipado como debían hacerse las cosas
Orígenes de la burocracia (principios del siglo
XX)
La burocracia es una forma de organización
humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los
objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la
búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la
Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su
origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber
señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó
a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó
"ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y
el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez
de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo,
la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que
surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante
y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de
racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.
Se desarrolló en función de los siguientes
aspectos:
a. Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.
b. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. “La industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.
c. La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.
Las organizaciones formales permiten que los grandes
grupos e instituciones sean más efectivos para controlar gran cantidad de
personas, integrar las diversas operaciones, superar a los rivales o reducir la
oposición.
Las organizaciones formales modernas se caracterizan
por poseer una estructura racional y especializada de las distintas funciones y
actividades y la orientación cara objetivos explícitos y precisos. Estas
características son las que dio al término burocracia, el sociólogo Max Weber,
a principios del siglo XX.
Concepto de burocracia
Para Weber, la
burocracia es una forma de organización humana basada en la racionalidad
(adecuación de los medios a los fines, para garantizar la máxima eficiencia en
el logro de tales fines) Para el logro de la eficiencia, la burocracia intenta
explicar cómo se deben hacer las cosas hasta el mínimo detalle (previsibilidad)
NO SE CONFUNDA: la burocracia se entiende hoy en sentido negativo, y se asocia
a trámites complicados y papeleo sin sentido, PARA WEBER ERA LO CONTRARIO
Características de la burocracia
1. Carácter legal de normas y reglamentos: La burocracia es una organización
que define por escrito ciertas normas y reglamentos que establecen cómo funcionará
la organización (“legislación propia”) Carácter formal de las comunicaciones:
Todo debe estar por escrito, la documentación debe ser precisa para facilitar
la comunicación sin malentendidos
2. Racionalidad y división del trabajo: Cada persona tiene un cargo
específico, con funciones y responsabilidades específicas del mismo
(organización racional) Impersonalidad de las relaciones: Las personas son
básicamente ocupantes de cargos, el poder se deriva del cargo. Se obedece al
cargo, no a la persona
3. Competencia técnica y meritocracia: El mérito y la capacidad de los jefes
y subordinados es lo importante, no las relaciones. Las promociones deben basarse
en este criterio Profesionalización de los participantes: El empleado en la
organización es especialista, asalariado, y ocupante de un cargo. Su mandato es
por tiempo indeterminado, es nombrado por su superior jerárquico, y no posee la
propiedad de los medios de producción.
4. Especialización de la administración: La burocracia se basa en la
separación entre propiedad y administración (los administradores no son los
dueños); el administrador se especializa en las funciones propias del cargo Jerarquía
de la autoridad: Cada cargo inferior debe estar bajo la supervisión de uno
superior (ningún o quedará sin supervisión); existen reglas específicas para definir
la autoridad derivada de cada cargo, lo que minimiza la acción arbitraria de un
superior
Las características principales del modelo son:
Un sistema de reglas y procedimientos que regulan el
Trabajo. Las reglas y procedimientos cumplen diversos fines:
-
Estandarizar operaciones y decisiones.
-
Servir corno receptáculos de un aprendizaje pasado.
-
Facilitar la igualdad de tratamiento.
-
La selección y promoción del personal son
fundamentales en la formación técnica y en el rendimiento.
-
Sistemática especialización del Trabajo y especificación
de responsabilidades.
-
Conductas formales e impersonales; es decir, las
relaciones entre los miembros de la organización deben ser impersonales para
evitar una pérdida de racionalidad y eliminar el favoritismo.
-
Separación completa entre Propiedad y administración.
-
Existencia del principio de jerarquía, de acuerdo con
el cual cada puesto de Trabajo es controlado por el superior. La jerarquía es
además impersonal y está basada en reglas.
Ventajas del modelo
- Racionalidad en relación con el logro de los objetivos de la organización
- Precisión en la definición del cargo y de la operación, por el conocimiento exacto de la organización. Coherencia del empleado
- Interpretación inequívoca garantizada por la reglamentación específica y escrita.
- Uniformidad de rutinas y procedimientos, que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores. Supervisión
- Continuidad de la organización mediante la sustitución inmediata del personal que se retira.
- Reducción de la fricción entre las personas, pues cada funcionario conoce aquello que se exige de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y las de los demás colaboradores. Eliminación de conflictos
- Papel de la experiencia y los méritos. Especialización
Desventajas del modelo:
·
Excesivo formalismo.
·
Los empleados no tienen interés por la organización.
Los empleados son tratados de forma impersonal.
·
Conformidad en los comportamientos
Limitaciones
- Interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos
- Exceso de formalismo y papeleo
- Resistencia al cambio
- Despersonalización de las relaciones
- Jerarquización como base del proceso de decisión
- Súper conformidad con rutinas y procedimientos
- Exhibición de señales de autoridad
- Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público.
Problemas asociados a la organización
burocrática
·
Si no se aplica bien, la organización burocrática: La
atención a clientes puede verse afectada por el trato inflexible y rutinario de
los empleados.
·
La rutina, estandarización, y reglamentos precisos,
pueden derivar en actitudes de resistencia al cambio
·
Puede llevar a que los empleados sólo hagan lo que
está establecido por escrito
·
Puede llevar a un exceso de papeleo y formalismo
Críticas a la teoría de la burocracia
Las ventajas de la burocracia son a menudo
exageradas, en la práctica, se observan frecuentemente ciertas disfunciones. La
teoría no considera a la organización informal: las personas deben seguir las
reglas y punto, no se les trata como seres sociales. En muchos aspectos, se
asemeja a los enfoques de Taylor y Fayol, arrastrando algunas de sus
limitaciones (énfasis en la organización formal, eficiencia
técnica y estructura jerárquica)
Representantes de la teoría burocrática
![]() |
Max Weber |
Weber concibió la teoría de la burocracia desde una
óptica racional, lo que significa que se preocupó fundamentalmente por crear un
modelo de organización basado en la racionalidad en donde se cuida la relación
entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos pretendidos. Además
desarrolló su idea de lo que debe ser una organización tomando como base la
variable autoridad. Estableció que dentro de la organización debían
establecerse normas impersonales que permitieran implantar una disciplina
ideal. Para Weber la racionalidad lograría adecuar los medios a los objetivos
(fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en
la búsqueda de esos objetivos.
![]() |
Robert Merton |
Merton revisó, además, profundamente la teoría de la
burocracia de Weber, poniendo de manifiesto las consecuencias negativas del
ritualismo.
![]() |
Philp Selznick |
Sostuvoque weber solo se preocupó por las
relaciones formales entre los elementos de la burocracia, pero paso por alto la
administración informal y los factores humanos y sociales del comportamiento.
“No existe un único tipo o modelo de burocracia, sino
una gran variedad de grados de burocratización”
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